Debido a la fuerte caída de los precios del crudo, la petrolera británica BP, registró una pérdida de 6 mil 482 millones de dólares en el año 2015, informó a través de un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, resultado, considerado como la peor pérdida anual en 20 años.

El consejero delegado de BP, Bob Dudley, alegó que la compañía está tratando de adaptarse a las variables del mercado, reduciendo costes y gastos de capital, para continuar manteniendo operaciones seguras y confiables.

Sin embargo, esta caída del 36.9% ha repercutido de manera desfavorable sobre sus trabajadores, donde la organización ha anunciado nuevos despidos, 3 mil empleados aproximadamente en el área de refinado y venta en todo el mundo, para así realizar una reestructuración de puestos de trabajos, para la reducción de costos anuales por valor de 7 millones de dólares para el 2017.

Por otro lado, la empresa aseguró que pagará un dividendo de 10 centavos de dólar por acción ordinaria, que espera hacerla efectiva el 24 de marzo del presente año.

En cuanto a la deuda neta de la petrolera, tuvo un ascenso del 20% con respecto al año anterior de 27 mil 200 millones de dólares. Por lo que BP se ha visto gravemente afectada, vendiendo un barril de petróleo por debajo de los 40 dólares.

BP, es una de las mayores compañías del mundo, la octava según la revista estadounidense Forbes, y la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo y gas después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

A raíz de este declive, se suman los gastos para la empresa al hacer frente a las indemnizaciones por el vertido de crudo en 2010, desde uno de sus pozos en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 personas y un desastre medioambiental, iniciando desde el 2013 un proceso de desinversión para afrontar las demandas legales en Estados Unidos relacionadas con el desastre. Además, la empresa prepara otras desinversiones, que oscilan entre 3.000 y 5.000 millones de dólares este año.