¿Está considerando el crear una sociedad de responsabilidad limitada o SL? Si es así, has venido al lugar correcto. En esta guía, te llevamos de la mano para conocer lo que necesitas sobre una SL.

A partir de hoy, conocerás todo sobre las unidades de responsabilidad limitada, así como sus características, propietarios únicos, propietarios variables, gestión y administración, personalidad jurídica, beneficios e inconvenientes.

Además, te contaremos más acerca de los servicios que ofrece la Notaría Ramallo para ayudarte a crear tu SL. ¡Estamos listos para comenzar!

Características de una SL

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL), en España, es una forma de organización empresarial que se asemeja a una empresa. Los socios o propietarios son responsables por el capital aportado por la empresa. Se trata de una empresa con objeto mercantil y que tiene una personalidad jurídica y es responsable por sus obligaciones frente a terceros.

Una SL es un tipo de sociedad muy común en España. Está regulada por el Código de Comercio y su régimen legal lo establece la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Esta ley se refiere al nombramiento de miembros y directores, el nombramiento del administrador y la estructura de los acuerdos contractuales.

Las características fundamentales de una SL es que sus socios no son responsables de los compromisos de la empresa con terceros. Esto significa que los socios solo están comprometidos con el capital aportado a la empresa. En este sentido, los socios no pueden desperdiciar el patrimonio de la compañía para pagar deudas con terceros.

Otra característica de una SL es que los socios solo pueden ser personas físicas, no personas jurídicas. Esto significa que una persona tiene la última palabra en la dirección y gestión de la empresa. Esta persona es conocida como el administrador, quien tiene la responsabilidad de la gestión de la empresa. Por último, una SL también está sujeta a la Ley de Contabilidad Española, que establece los requisitos contables para la conservación de los registros de la empresa.

Propietario Único

Si eres el único propietario de la SL, eres el único responsable de administrar la misma. Para registrar la SL en Registro Mercantil se requiere la asistencia de un abogado y una notaría. En este caso, la Notaría Ramallo se encargará de llevar a cabo todos los trámites necesarios para registrar la SL. Una vez finalizado el proceso, la SL recibirá la licencia oficial para llevar a cabo sus actividades.

Propietarios Variables

Encontrar propietarios desde cualquier lugar puede resultar desalentador, pero hay una solución legal para ello. Utilizar una sociedad limitada (SL) para manejar los asuntos legales y contables, es una excelente forma de tener más control sobre el negocio. Una persona puede nombrar una o más personas como propietarias de la empresa, sin la necesidad de formalizar el acuerdo con un documento legal. Sin embargo, cuando hay varios propietarios, es recomendable que los intereses de la empresa sean documentados y presentados en la Notaría.

Gestión y Administración

Una Sociedad Limitada (SL) está gobernada por leyes específicas. Estas leyes establecen que una SL debe tener una gestión y administración profesional. Los estatutos sociales, es decir, el acuerdo alcanzado por los accionistas, deben especificar los procedimientos de administración. A menudo, los órganos de administración de una SL incluyen a un consejo de administración y a un administrador. Los estatutos sociales también especifican los trámites de inscripción de la SL, que normalmente se llevan a cabo en la Notaría. Por último, los estatutos sociales reflejan los requisitos de capital, el tipo de acciones, los derechos de los accionistas y la responsabilidad de los órganos de administración.

Personalidad Jurídica

Una Superintendencia de Lote (SL) es una entidad comercial registrada ante la Notaría, dando por lo tanto, este tipo de sociedad una personalidad jurídica reconocida por ley. La personalidad jurídica de la SL significa que la entidad posee derechos y obligaciones propios, y es jurídicamente responsable por sus acciones. Dicho de otra forma, no existe una relación entre el propietario de la SL y los bienes, responsabilidades y acciones desarrolladas por la entidad. Esto significa que el director general y los accionistas son responsables de los actos cometidos por la SL.

Beneficios de una SL

Una Sociedad Limitada (SL) ofrece numerosos beneficios a sus propietarios y es un modelo de negocio con el que muchas personas y empresas han forjado exitosas carreras. Estos son los principales beneficios de una SL:

1. Responsabilidad Limitada: Como propietario de una Sociedad Limitada, la responsabilidad de las deudas de la compañía serán siempre limitadas a la cantidad de capital aportado al inicio de la empresa. Esto significa que en el peor de los casos, los acreedores y terceros sólo podrán recuperar el capital invertido en la empresa, y no el patrimonio de los propietarios.

2. Continuidad: Una vez constituida la SL, su existencia seguirá mientras la junta directiva así lo decida. Esto significa que a pesar de los cambios en la propiedad, y tras la muerte del titular original, la compañía seguirá en funcionamiento.

3. Flexibilidad: El régimen contable y tributario de la SL ofrece una gran variedad de posibilidades, lo cual significa que los propietarios pueden ajustar la estructura de la empresa según sus necesidades financieras o los mercados en los que deseen competir.

4. Facilidad De Constitución: La constitución de una Sociedad Limitada es mucho más sencilla que la de una Sociedad Anónima, lo cual significa que los propietarios pueden poner en marcha su negocio en un periodo de tiempo mucho más corto.

5. Imagen Profesional: Las empresas constituidas como Sociedad Limitada a menudo se ven como una organización más profesional y estable, lo cual puede ser una gran ventaja para la empresa al atraer a más inversores o clientes potenciales.

Inconvenientes de una SL

Una Sociedad Limitada, también conocida como SL, es una forma de empresa común en la Unión Europea (UE). Esta entidad ofrece a los propietarios la protección legal de una corporación limitada. Esa protección es una de las principales razones por las que muchas empresas eligen esta forma de propiedad. Sin embargo, la SL también tiene algunas desventajas.

Una de las principales inconvenientes de una SL es el costo. Estos tipos de compañías requieren trámites y documentos que pueden resultar costosos para los propietarios. Esto incluye los costos de inscripción y el pago de un Notaría, el cual puede ser costoso según el número de socios.