El coaching es una metodología que se ha posicionado en los últimos años como un salvavidas para las personas que no saben hacia donde ir. Es increíble como complemento psicológico, pero si quieres conocer más sobre este, te invitamos a seguir leyendo.

Tipos de coaching

En términos generales la metodología del coaching es bastante amplia al igual que diversas profesiones con la psicología y orientación, tiene diferentes ramas. A continuación, te nombraremos y explicaremos los diferentes tipos de coaching que existen según su tipo de contenido:

Coaching personal

Los especialistas de esta área son llamados “life coachs” u “orientadores de vida”, ya que justamente en coaching personal tiene mucho con el ver con el desarrollo personal en la vida diaria. Los elementos que se trabaja en este tipo son:

  • Proyectos de vida.
  • Mapas de sueños.
  • Objetivos de vida a corto, mediano y largo plazo.
  • Estrategias para el cambio.
  • Entre otros elementos del desarrollo personal.

Básicamente el coaching personal existe para orientar a las personas hacia un camino de bienestar cambiando su manera de vivir en diferentes ámbitos.

Coaching deportivo 

Un especialista en coaching deportivo sirve como complemento de un psicólogo deportivo, ya que trabajan con el empoderamiento, el desarrollo y la motivación del potencial que pueden alcanzar los deportistas. Esto puede ir dirigido a un equipo, a su capitán o a un deportista individual.

Un orientador deportivo también es de mucho apoyo cuando un deportista sufre alguna lesión, ya que lo encamina hacia un buen desarrollo emocional mientras se da su recuperación.

Asimismo, el coaching deportivo no solo se da con los deportistas sino también con todo el equipo detrás de ellos, como los entrenadores, árbitros, entre otros para poder establecer y determinar objetivos para los deportistas.

Coaching organizacional

Este es quizá el tipo de coaching más popular hoy en día, ya que la mayoría de empresas contratan a estos especialistas para mantener una productividad y desarrollo en lo más alto. Dentro de este campo existen 2 subtipos.

El coaching ejecutivo va dirigido a los altos mandos de las empresas, como el presidente, el CEO y demás ejecutivos de gran nivel. Lo que se trabaja en este subtipo es el liderazgo, las habilidades de dirección de equipos, el rendimiento y la comunicación para con su personal.

El coaching empresarial está dirigido a todos los trabajadores de una empresa, no solo los altos mandos. En este subtipo se trabajan cosas como el empoderamiento, las relaciones laborales, la productividad y gestión de tiempo, la satisfacción de los trabajadores y de los clientes, el trabajo en equipo, entre otras.

Ahora, no solo existen tipos de coaching según su contenido y hacia quién va dirigido, sino que también existe tipos de coaching dependiendo de su método:

  • El Coaching cognitivo: Es el entrenamiento de las funciones expresivas, receptivas y cognitivas, mediante el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.
  • El Coaching ontológico: Es el entrenamiento para mejorar las herramientas lingüísticas, la comunicación y el lenguaje, a través de la modificación de formas de expresión mediante las emociones, el movimiento corporal, las preguntas y las conversaciones.
  • El Coaching PNL: La programación neurolingüística orienta a la persona a afrontar su realidad a través de la modificación de ciertas actitudes y conductas.
  • El Coaching sistémico: Este considera como parte del sistema a las personas, formando un todo. Esto para analizar y modificar el impacto que tienen sus acciones en su entorno.
  • El Coaching coercitivo: Invita a las personas a generar cambios a partir de la aplicación de técnicas de gran impacto. Es el coaching menos utilizado debido a las múltiples críticas que recibe.
  • El Coaching con inteligencia emocional: Es el entrenamiento donde se potencia el autoconocimiento y la regulación de emociones guiándose de los postulados de Daniel Goleman. En términos generales busca el desarrollo y bienestar personal.

Dependiendo del entorno, el especialista en coaching decidirá cuál tipo deberá aplicar para que se genere un cambio significativo.

Diferencias entre coaching y psicología

El coaching no es psicoterapia ni psicología, aunque sí toma elementos de la psicología para crear y desempeñar su propia especialidad. Las principales diferencias entre el coaching y la psicología son:

  • Una formación de “coach” consta de pocos meses en calidad de curso. Mientras que la formación en psicología requiere de una carrera universitaria de 4 a 5 años.
  • El objetivo del coaching es la realización de objetivos, mientras que el objetivo de la psicología es la cura y realización de las personas con relación a su salud mental.
  • El coaching no se dedica a tratar trastornos mentales mientras que la psicología sí.
  • El coaching NO realiza terapias, la psicología SÍ.
  • El coaching se centra el futuro, mientras que la psicología se centra en el pasado y el presente para generar cambios funcionales hacia el futuro.

En el ámbito de la psicología y los profesionales en esta área tiene muchas quejas acerca del coaching, debido a que los “coach” no tienen estudios profesionales ni están colegiados para poder atender de manera correcta a las personas. 

Aun así, no todo el ámbito de coaching es malo, ya que los “coach” son personas que pueden brindar formaciones bastante acertadas a las demás personas, en cuanto a material informativo. Además, manejan un discurso bastante motivador.

En términos generales, el coaching es un complemento a la psicología y a la psicoterapia, no es la verdad absoluta en temas de salud mental. Un psicólogo puede ser un buen “coach” pero un “coach” no puede ser psicólogo a menos que estudie la carrera universitaria.